La importancia de la edad en la que se tiene hijos ya es conocida entre las mujeres, pero se habla muy poco de este tema para los hombres. Lo cierto es que ellos también tienen un “reloj biológico” y existe un cierto declive en su fertilidad con el paso de los años. Pero, ¿cómo afecta la edad del hombre en el embarazo natural y en los tratamientos de reproducción asistida?
Se calcula que si el hombre tiene 25 años o menos, la probabilidad de concebir (en promedio) es de 4 meses. Por el contrario, si tiene más de 40 años, puede tardar 2 años o más. Y si el hombre tiene 45 años, se multiplica por cinco el tiempo promedio necesitado para concebir. Estos datos se aplican exclusivamente en la tasa de embarazo natural.
Los hombres nunca dejan de producir esperma. A menos que ocurra alguna enfermedad o daño específico, no dejan de producir espermatozoides. Sin embargo, sí pueden ver afectada la calidad a medida que envejecen. El paso del tiempo puede producir cambios en el espermograma (estudio que evalúa la calidad de la muestra de semen) y oxidación en los espermatozoides, reduciendo así su capacidad de fecundación.
La edad del hombre afecta la calidad del esperma, lo que puede conllevar algunos impactos negativos:
- Puede necesitar más tiempo para concebir.
- Disminuye la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.
- Aumenta la posibilidad de encontrar anomalías en el ADN del esperma (Fragmentación del ADN).
- Se incrementa el riesgo de sufrir abortos involuntarios y defectos de nacimiento en los bebés.
- Según muchas publicaciones aumenta la incidencia por 4 de autismo
Así, cuanto mayor sea el hombre, más tiempo le puede tomar concebir naturalmente. Esto puede deberse también a que los hombres mayores suelen desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, el sobrepeso y la presión arterial alta, que pueden afectar a la fertilidad. Por otra parte, a medida que envejecen, pueden experimentar otras complicaciones ligadas a la reproducción (como una disminución de la líbido y/o disfunción eréctil), que pueden dificultar el embarazo natural.
Estudios recientes también han determinado que la edad del hombre se asocia a una mayor tasa de alteraciones cromosómicas en los espermatozoides. Esto puede dar lugar a problemas de esterilidad, abortos involuntarios y transmisión de enfermedades congénitas en la descendencia.
Aunque los hombres no experimentan la menopausia como las mujeres y no pierden su capacidad de concebir, la fertilidad masculina sí disminuye con la edad. Pero, gracias a las diferentes técnicas de reproducción asistida, ya es posible resolver la mayoría de los problemas ligados a la esterilidad masculina y conseguir un embarazo a término.
Mediante técnicas como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, conocida como ICSI, los casos de infertilidad masculina se han reducido notablemente. Incluso en casos de patología espermática severos. Con esta técnica, independientemente de la edad del hombre, es posible conseguir el embarazo en la mayoría de los casos de esterilidad ligada a estos factores.
Por otra parte, la edad del hombre también puede afectar a la calidad de los embriones que se generan en los tratamientos de fertilidad. Pero su efecto en las tasas de embarazo suele ser muy bajo, comparado con la influencia que tiene la edad de la mujer. Esto está relacionado al hecho que la mujer aporta la mayoría de los elementos biológicos para la generación del embrión.
Ser padre después de los 40: ¿Es posible?
Cada vez es más frecuente que los hombres de más de 45 años deseen ser padres por diferentes motivos:
- Porque han priorizado su objetivos profesionales o personales y han retrasado la paternidad
- Por la formación de nueva pareja
- Porque no habían encontrado a la persona indicada.
Sin embargo, aunque los hombres pueden tener hijos durante toda su vida, a más edad del hombre, la calidad del esperma decrece. En las clínicas de fertilidad como In vitro Buenos Aires, la edad del padre y de la madre se suele recomendar la realización de una fecundación in vitro con PGTa.
Se realiza una pequeña biopsia en los embriones antes de la implantación, para realizar un estudio genético. Este estudio nos dice si las células tienen un número de cromosomas normal (lo que permite transferir el embrión) o si contienen un número anormal (no apto para transferir). De esta forma maximizamos la posibilidad de tener un embarazo a término.
Gracias a las avanzadas técnicas de reproducción asistida, ya es posible conseguir el embarazo sin que la edad del hombre afecte a la tasa de éxito, lo que trae algunas discusiones éticas acerca del límite de edad para poder concebir
El límite de edad para que la mujer pueda embarazarse por técnicas de reproducción asistida según la mayoría de las sociedades internacionales es 50 años, pero no existe en general consenso para los hombres. Esto está dado por el hecho que en la mujer es más riesgoso ya que va a llevar adelante el embarazo y el hombre no. Pero se genera el planteo de que capacidades y que tiempo vital le puede aportar un hombre más allá de la edad promedio de tener un hijo recién nacido.
Es una discusión sin consenso general, pero si tenemos en cuenta que la posibilidad de que el hombre genere embriones con mayor posibilidad de enfermedades como el autismo y acondroplasia, habría que tener un límite establecido de edad para ofrecer técnicas de reproducción a hombres mayores de determinada edad.