Covid-19 afecta la calidad seminal

En solo unos pocos meses, millones de personas han sido infectadas con el virus SARS-CoV-2. La enfermedad generada por el mismo, que dio lugar a la brutal pandemia, se llama Covid-19. Ésta puede tener impactos relacionados con la fertilidad. El impacto del virus y la enfermedad en la función reproductiva masculina y en el espermatozoide ha estado en debate desde que empezó la pandemia. Para responder esta cuestión Gacci y col. (2021) midieron parámetros seminales y marcadores seminales de la inflamación en pacientes que habían tenido Covid-19 y se habían curado. Observaron disminución en el recuento y la movilidad espermática y marcadores de inflamación seminal no específicos de la presencia del virus. Los autores concluyeron que esos signos eran debidos a Covid-19. Sin embargo, los síntomas de Covid-19 (como fiebre) tienen un impacto andrológico ya conocido.
Más allá de la presencia o ausencia del virus en el semen, está claro que la enfermedad puede estar acompañada de una desregulación de la espermatogénesis. La fiebre es un síntoma observado en el 80% de los pacientes infectados. Por si sola puede tener un impacto negativo en los mecanismos fisiológicos de regulación de la temperatura escrotal, que se ven comprometidos incluso si la temperatura aumenta solo un grado Celsius. Por eso, aun en estos casos de fiebre de corta duración, el recuento espermático y/o la movilidad y/o la vitalidad pueden disminuir, así como también se puede ver el aumento de la fragmentación de ADN espermático. La recuperación de los parámetros seminales basales puede tardar aproximadamente 3 meses.
En los varones con parámetros seminales basales alterados, la fiebre genera un impacto mayor. Por esta razón, se recomienda monitorear los parámetros seminales en aquellos hombres diagnosticados con Covid-19 que hayan desarrollado fiebre.

Solicitar asesoramiento con un especialista

 

WordPress Lightbox Plugin