¿Qué es el denominado Método ROPA?
La idea de este articulo, es explicar de qué se trata esta técnica tan preguntada en consultorio. Empezamos por decir que esta sigla (ROPA) tiene un significado que es: Recepción de ovocitos de la pareja.
Se trata de un tratamiento de fertilidad de alta complejidad dirigido a las parejas de mujeres, en las que ambos miembros quieren participar activamente de la concepción.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento del Método ROPA?
Una de ellas, se estimula hormonalmente, para hacer crecer sus folículos, tal cual está descripto en la técnica convencional de FIV/ICSI (tratamiento de fertilidad de alta complejidad). Es la que va a aportar los óvulos o material genético. Una vez extraídos, se inseminan con una muestra de semen de banco previamente seleccionada. Se forman los embriones que se dejan en cultivo en el laboratorio de embriología.
En forma simultánea o diferida la otra mujer, prepara su endometrio en un proceso más sencillo (ver preparación endometrial para transferencia), para recibir el embrión formado previamente. Va a ser ella quien lleve adelante el embarazo. Es decir, una mujer de la pareja aporta el ovocito mientras que la otra es la que va a realizarse la transferencia del embrión llevando adelante el embarazo.
¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?
La recomendación habitual es que se estimule siempre la paciente que sea más joven, apuntando a mejor calidad y/o cantidad de ovocitos. Existen condiciones como la endometriosis o enfermedades genéticas que pueden afectar directamente la reserva ovárica. Por otro lado quien vaya a recibir el embrión debería tener una cavidad uterina normal, excluyendo miomas múltiples, alteraciones anatómicas o enfermedades generales que alteren la normal evolución del embarazo como trombofilia, enfermedades inmunológicas o el antecedente de una conización cervical por alguna patología en el cuello del útero.
Siempre es necesario la evaluación de la pareja en forma completa y conjunta, para la valoración de la reserva ovárica, la detección de enfermedades que puedan alterar alguna parte del proceso, y la selección correcta así del rol que debería cumplir cada miembro de la pareja para llevar a cabo este tratamiento con las mayores probabilidades de éxito.