¿Qué son los pólipos uterinos?
Los pólipos uterinos son crecimientos anómalos focalizados del endometrio (tejido interno del útero). Pueden ser únicos o múltiples y el tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros (5/6 centímetros). En general son de naturaleza benigna pero en ciertos pacientes con factores de riesgo pueden llegar a malignizarse. Son más frecuentes en pacientes que cursaron la menopausia aunque también se ven en pacientes jóvenes que continúan menstruando.
¿Cuáles son sus síntomas?
Muchas veces no presentan síntomas y se descubren en un estudio diagnóstico realizado por control. Otras veces se presentan con los siguientes signos y síntomas:
- Sangrado entre las menstruaciones.
- Menstruaciones de duración prolongada y abundante.
- Sangrado durante las relaciones sexuales.
- Sangrado en pacientes postmenopáusicas.
- Infertilidad: si bien no es una causa clara de infertilidad, la presencia de pólipos endometriales en pacientes que no logran el embarazo es una indicación para realizar su extracción.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza por ecografía realizada durante la menstruación o en fase previa a la ovulación, aunque pueden visualizarse también en la histerosalpingografía solicitada en casos de infertilidad o por otras causas. El diagnóstico definitivo se realiza por Histeroscopía (es una camarita muy finita que se introduce en el útero a través de la vagina) y generalmente en el mismo procedimiento se realiza su extracción mediante unas pinzas especiales introducidas a través del cuello del útero.
El material extraído siempre es enviado para el análisis histopatológico, donde el médico anatomopatólogo confirma el diagnóstico de pólipo endometrial benigno (aunque en algunos casos podrían tener distintos grados de displasias por lo que siempre es necesario el estudio del tejido).
Tratamientos y recomendaciones
No requieren tratamiento adicional a la extracción. En los casos de algún tipo de displasia del tejido informada por el patólogo pueden requerir algún tipo de tratamiento hormonal posterior.