Realizar una adecuada preparación endometrial es un paso fundamental previo a la transferencia de tratamientos de FIV con ovodonación y de embriones congelados propios o donados.

Quiero conocer más sobre Ovodonación

¿Qué es el endometrio y cuál es su función?

El endometrio es la capa interna del útero en la cual se implanta el embrión. La implantación ocurre entre los días 6 a 7 posteriores a la fecundación y el embrión se encuentra en estadio de blastocisto. Para que se produzca el embarazo debe existir una sincronización entre el endometrio y el embrión. Este periodo de receptividad endometrial se conoce como ventana de implantación.

Características del Endometrio

Endometrio Trilaminar y Fases del Ciclo Menstrual

El endometrio es la capa interna del útero en la cual se implanta el embrión. La implantación ocurre entre 6 a 7 días posteriores a la fecundación , cuando el embrión se encuentra en estadio de blastocisto. Para que se produzca el embarazo debe existir una sincronización óptima entre el endometrio y el embrión. Este periodo de receptividad endometrial se conoce como ventana de implantación.

El grosor y las características del endometrio van variando a lo largo del ciclo.

En un ciclo menstrual  existen dos fases: la proliferativa y la secretora. En la primera, producto del incremento de los estrógenos, el endometrio va proliferando, por ende aumenta de tamaño y adquiere un patrón trilaminar (tres capas) cercano al día de la ovulación. Luego de la ovulación se produce la  liberación de progesterona por el cuerpo lúteo, lo que da inicio a la  fase secretora. En esta fase ocurren distintos  cambios en el endometrio que abren la ventana de implantación y favorecen las posibilidades de embarazo.

  • Grosor del Endometrio y Factores Ecográficos

Las características del endometrio se valoran mediante ecografía transvaginal. Al inicio del ciclo menstrual el endometrio se ve “fino” y luego, por la acción  de los estrógenos se va engrosando y adquirido un patrón trilaminar.

Se considera que un endometrio óptimo para la transferencia embrionaria es el que posee este  patrón trilaminar y alcanza un grosor mayor a 7 mm. Según la evidencia, las posibilidades de embarazo son mayores si el grosor endometrial se encuentra entre 7 mm y 10 mm. De todos modos, el factor de mayor importancia para lograr el embarazo es alcanzar el patrón trilaminar a pesar de no llegar en algunos casos un grosor entre 7 a 10 mm. La decisión de programar o no la transferencia embrionaria según las características ecográficas del endometrio debe ser individualizada según los antecedentes de cada persona.

¿Cuál es el endometrio óptimo?

  • El grosor y las características del endometrio van variando a lo largo del ciclo.

En un ciclo menstrual normal existen dos fases: la proliferativa y la secretora. En la primera, producto del incremento de los estrógenos, el endometrio va aumentado de tamaño y adquiere un patrón trilaminar (tres capas) cercano al día de la ovulación. Luego de la ovulación comienza la liberación de progesterona y es en esta fase o fase secretora en la cual se produce la implantación.
Se considera que un endometrio óptimo es el que posee un patrón trilaminar y alcanza un grosor mayor a 7 mm. Ambos parámetros se deben evaluar mediante ecografía.

Preparación del Endometrio para una transferencia embrionaria

Existen diferentes formas de preparación del endometrio previo a una transferencia embrionaria. Esta preparación se puede realizar en un ciclo sustituido o artificial o en un ciclo natural.

  • Ciclo sustituido o artificial:

Se indican estrógenos por aproximadamente 10 días desde el inicio de la menstruación en las mujeres que menstrúan. En las mujeres que ya no tienen ciclos menstruales, se puede iniciar igual aunque no haya menstruado.

La vía de administración de los estrógenos habitualmente es la oral, aunque también puede ser transdérmica en forma de parches o gel, o vía vaginal en forma de tabletas. Los estrógenos actúan sobre el endometrio aumentando su grosor y cambiando sus características hasta llegar a un  endometrio trilaminar para favorecer la receptividad y por ende la implantación embrionaria.  Luego de alcanzar estás características, se indica progesterona en general por vía vaginal para abrir la ventana de implantación. La duración de los días de progesterona depende del estadio del embrión. Actualmente se transfiere en estadio de blastocisto, es decir, embriones de cinco días de desarrollo, por lo que la cantidad de días de progesterona previo a la transferencia también es de cinco días.

  • Ciclo natural:

Esta modalidad de preparación endometrial sólo puede realizarse en mujeres que tienen ciclos menstruales regulares. Es una forma más fisiológica de sincronización entre el endometrio y el embrión, ya que realizamos un monitoreo de la ovulación mediante ecografía y análisis hormonales para valorar el crecimiento de un folículo ovárico que libera estrógenos actuando sobre el  endometrio. Al producirse la ovulación, podemos hacer la transferencia luego de los cinco días en el caso de transferir en estadio de blastocisto, indicando previamente un soporte con progesterona via vaginal para asegurar mejores valores de progesterona o apelar a la progesterona liberada naturalmente por el cuerpo lúteo. La ovulación se puede producir de manera espontánea o con medicación que ayude a desencadenarla.

La evidencia científica reciente sugiere que el ciclo natural disminuye el riesgo de hipertensión en el embarazo y sus complicaciones. Además, en algunos trabajos también se observó que presenta mejores chances de lograr el embarazo que con ciclos sustituidos.

Quiero pedir cita con un especialista

WordPress Lightbox Plugin