La FET se introdujo inicialmente en el año 1984, siendo uno de los hitos más importantes de la reproducción asistida de los últimos años. Esta estrategia ha facilitado la transferencia de un embrión único y redujo la necesidad de repetir ciclos de FIV.

Los motivos más habituales para diferir la transferencia embrionaria son:

  • Estudio genético preimplantatorio: PGT-a
  • Disminución del riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica
  • Endometrio inadecuado para la transferencia
  • Progesterona elevada el día anterior a la transferencia
  • Preservación de fertilidad futura

¿Cuáles son los distintos protocolos de preparación endometrial para transferir un embrión criopreservado?

Un embrión criopreservado puede transferirse en un ciclo natural (es decir sin medicación) inducido o en un ciclo sustituido con medicación. En el ciclo natural se realiza un monitoreo de la ovulación, mientras que en el inducido se indican inductores de la ovulación o gonadotrofinas. En ambos se debe producir la ovulación, con la consiguiente formación del cuerpo lúteo como ocurre naturalmente en la fisiología del ciclo menstrual. En los ciclos sustituidos, se indican estrógenos y progesterona para lograr un endometrio receptivo.

Diferencias entre ambos esquemas:

Se evaluó la evidencia disponible entre esquemas en los cuales existe ovulación (ciclo natural e inducido) vs ciclos sin ovulación (ciclos sustituidos). Se analizó la tasa de embarazo y los riesgos obstétricos asociados a uno u otro esquema.
Los esquemas de ciclo natural se asocian a menores riesgos obstétricos y perinatales que los ciclos artificiales, sobre todo a menor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo y sus complicaciones. No parecería haber diferencia en tasa de embarazo entre ambos ciclos.

¿A qué se debe esta asociación?

Además de favorecer la implantación embrionaria, el cuerpo lúteo es un importante mediador de la adaptación vascular y de cambios hemodinámicos en el embarazo temprano. Este efecto es debido a la liberación de un péptido denominado relaxina. La ausencia de relaxina se ha asociado a mayor resistencia de las arterias uterinas y, por lo tanto mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo.

Entonces, ¿Cuál esquema elegimos?

La elección de un esquema de preparación endometrial debe realizarse luego de un asesoramiento personalizado que valore la posibilidad de realización de un ciclo u otro, según la presencia o no de ciclos ovulatorios y el riesgo de hipertensión inducida por el embarazo.

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin