¿Qué es la Azoospermia y cómo se diagnostica?
La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. La prevalencia es del 1% en la población y 5-10% entre los varones infértiles. No presenta síntomas y su diagnóstico es por hallazgo en los estudios iniciales de la pareja, es decir el espermograma.
Tipos de Azoospermia
Hay dos tipos de azoospermias:
- Obstructiva: en este caso hay producción de los espermatozoides en el testículo, pero hay una obstrucción en la vía seminal, o vía de salida de los mismos.
- Secretora: cuando está alterada la producción testicular de los espermatozoides.
¿Cuáles son las causas que la originan?
Las causas son diversas y pueden ser anatómicas, genéticas, infecciosas, exposición a tóxicos, radiaciones, fármacos y/o quimioterapia.
Una vez establecido el diagnóstico y su causa, se evalúa la posibilidad de realizar una biopsia testicular o TESE para obtener espermatozoides.
¿Qué es una Biopsia Testicular (TESE)?
Se trata de una cirugía ambulatoria mínimamente invasiva, en la cual se obtiene una muestra de tejido testicular. Esta es analizada por los embriólogos en busca de los espermatozoides para poder ser utilizados posteriormente en el tratamiento de fertilidad de alta complejidad: ICSI. La probabilidad de hallarlos en la biopsia dependerá de la causa y del tipo de azoospermia.
En caso que no se obtengan espermatozoides en la biopsia está la posibilidad de utilizar el banco de semen. Lo importante es saber que existen distintas alternativas para lograr la paternidad.