Insuficiencia Ovarica

Si alguna vez escuchaste hablar sobre la insuficiencia ovárica o padecés esta afección, en esta nota podrás descartar todas tus dudas y acceder a la información más relevante sobre el tema.

Existen muchas confusiones e información errónea respecto de la insuficiencia ovárica, también llamada falla ovárica prematura. Es por eso que resulta prudente repasar todas sus características, factores de riesgo, síntomas y consecuencias. Comencemos…

La población más propensa a la insuficiencia ovárica

La insuficiencia ovárica es una afección muy frecuente y sus consecuencias son variadas. Si te encontrás en alguno de estos grupos podrías considerarte parte de la población:

  • Mujeres de entre 35 y 40 años. Las mujeres más jóvenes (menos de 30 años) e incluso adolescentes también podrían padecer insuficiencia ovárica, pero en una menor medida.
  • Mujeres con antecedentes familiares de falla ovárica prematura.
  • Mujeres que se realizaron una cirugía ovárica. Estas prácticas hacen que los ovarios aumenten sus riesgos de insuficiencia ovárica primaria.

Si no tuviste tu período menstrual durante tres meses o más, es prudente que consultes a tu médico. Se trata de un primer síntoma que también puede estar vinculado al estrés, un embarazo o cambios en los hábitos alimenticios y deportivos.

Seguí leyendo para saber más sobre las causas de la insuficiencia ovárica.

Falla ovárica prematura: consecuencias y efectos secundarios

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia ovárica?

Se detectan 4 motivos principales por los que una mujer podría padecer insuficiencia ovárica. 

El primero se asocia a factores desconocidos. Esto convierte a la falla ovárica primaria en idiopática (en ocasiones). Incluso aunque los médicos soliciten distintos tipos de pruebas de diagnóstico, la insuficiencia ovárica puede tener una raíz incierta y esto es una información que se debe conocer. 

Otra causa posible es la relacionada a los defectos cromosómicos, es decir, ciertos trastornos genéticos de base. 

Por ejemplo, el síndrome de Turner en mosaico. Esta patología implica que la mujer solo tiene un cromosoma X normal y un segundo cromosoma X alterado. El síndrome de X frágil es otro ejemplo de trastorno genético que podría derivar en insuficiencia ovárica.

La tercera causa posible es una enfermedad autoinmune. Cuando se dan estos trastornos, tu sistema inmunitario produce anticuerpos contra el tejido ovárico y así perjudica a los óvulos, porque daña los folículos que los contienen. 

Y la cuarta causa de la insuficiencia ovárica está ligada a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, inducidos por toxinas. Este tipo de procesos daña el material genético de las células. 

Cabe destacar que otras toxinas como el humo del cigarrillo, las presentes en pesticidas y productos químicos, e incluso algunos virus también podrían acelerar la insuficiencia ovárica.

Ahora pasemos a ver qué consecuencias puede acarrear este trastorno.

Falla ovárica prematura: consecuencias y efectos secundarios.

La insuficiencia ovárica tiene cuatro consecuencias muy claras:

    • 1- La posibilidad de contraer osteoporosis: al descender los niveles de estrógeno en el organismo, aumenta el riesgo de debilitar los huesos y encontrarlos quebradizos. Esta condición los vuelve más propensos a romperse.
    • 2- Enfermedades cardíacas: también, a causa de la pérdida temprana de estrógeno, puede incrementar el riesgo de padecerlas
    • 3- Esterilidad: quienes padecen insuficiencia ovárica pueden exponerse a la complicación e incapacidad para quedar embarazadas. En algunas excepciones (y hasta que se agoten los óvulos) el embarazo puede concretarse.
    • 4- En sintonía con la consecuencia anterior, depresión y ansiedad: el riesgo de infertilidad conlleva a esta situación psicológica en las mujeres.

En conclusión, la infertilidad es una de las complicaciones más preocupantes para las mujeres que padecen insuficiencia ovárica. 

Sin embargo, existen diversas soluciones para contrarrestar esta consecuencia y superarla exitosamente. A continuación, profundicemos…

Falla ovárica prematura y embarazo: ¿Cuáles son las soluciones?

Si tenés el deseo de ser madre la falla ovárica prematura no necesariamente debe ser un obstáculo en tu vida.

Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de la ciencia y la tecnología, los avances en técnicas de fertilidad habilitan tratamientos que contrarrestan las consecuencias de afecciones como la insuficiencia ovárica y muchas otras.

En In Vitro Buenos Aires contamos con distintos tratamientos de reproducción asistida y preservación de la fertilidad

En todos los casos, cada paciente es analizada exhaustivamente hasta descubrir qué opción es la más adecuada, confortable y efectiva para su situación particular. 

Si padecés insuficiencia ovárica y te preocupa no poder quedar embarazada, contactanos para que podamos brindarte asesoramiento personalizado y guiarte en base a nuestra trayectoria y excelencia profesional. 

Solicitar asesoramiento con un especialista

WordPress Lightbox Plugin